Primero recordemos que el objetivo del buscador de Google es comprender lo que desea encontrar un usuario y entregarle un listado de sitios web con resultados adecuados.
Orgánico o con pago
Para lograr su objetivo, Google tiene dos formas de agregar un sitio web en los resultados de las búsquedas de sus usuarios. Una forma es gratuita, llamada "orgánica", y la otra modalidad es a través de anuncios pagos.
Para distinguir los resultados de búsquedas con anuncios pagos, junto a cada resultado puedes visualizar la palabra "Anuncio" con un recuadro. Estos sitios web con anuncios siempre se muestran agrupados oen la parte superior del listado de búsquedas y también agrupados en la parte inferior.
Directrices de Google
En tanto a los resultados de búsquedas del tipo"orgánicas" (sin pagos), la prioridad de un sitio web con respecto a otro puede mejorarse sustancialmente siguiendo una serie de "Directrices de Google" para la creación de sitios web, que son principalmente las siguientes:
Tener un contenido original, claro y exacto. Es muy útil el "Planificador de palabras clave" de Google AdWords, utilizado para encontrar palabras o frases de acuerdo a como los usuarios acostumbran a buscar y utilizar, dentro de la temática de interés del sitio.
Estructurar carpetas organizadamente. Por ejemplo, tener una carpeta "fotos/productos" y otra "fotos/publicidad" para las distintas fotografías del sitio web.
Reducir al mínimo tamaño posible, medido en bytes, todos los elementos del sitio web como ser fotografías, videos, hojas de estilo y archivos de programación. Esto además hace más ágil la navegación del usuario.
Incluir menús de opciones o links hacia la totalidad de las páginas del sitio web. También utilizar links con una descripción detallada en atributo "href", por ejemplo, href="autos-importados-alta-gama.html" en lugar de de href="autos-tipo-a.html".
En fotografías proveer información adicional con los atributos "src" y "alt". Por ejemplo para el nombre del archivo utilizar src="mascota-boby.jpg" y para la descripción adicional alt="cachorro de perro dálmata jugando a traer cosas"
Añadir la direcciones del sitio web y de sus páginas web en Google con su herramienta "Tool submit" para acelerar la inclusión en su base de datos de búsquedas.
Mantener un diseño adaptativo compatible con ordenadores, tablets y smartphones y distintos navegadores.
Utilizar el protocolo de intercambio de información seguro llamado "https".
Nunca utilizar los dominios "sombra" que llevan a usuarios a un sitio mediante links o direcciones engañosas.
Nunca usar páginas "puerta" que son aquellas repletas de palabras clave que no tienen nada que ver con la temática del sitio.
Evitar programas de intercambio de enlaces principalmente entre sitios de temática diferente.
¡Listo!
Ya conoce más sobre cómo debería ser tu sitio web para ser tenido en cuenta por Google. Compartilo y seguime si te gustó. Si no fue el caso, recordá que no es bueno hablar mal de la gente :).