El diseño gráfico es muchas veces considerado una expresión artística, por ello la subjetividad y libertad para elaborar ese arte puede ir más allá de los manuales. Pese a ello hay útiles herramientas y conceptos que podemos usar al diseñar un sitio web y que principalmente son los siguientes:
Elementos
En un bloque de diseño, primero debemos distinguir los elementos o zonas, como lo son; títulos, subtítulos, texto de párrafo, fotografías o dibujos, iconos, botones de acciones, texto adicional o secundario y el fondo.
Jerarquía
Podemos otorgar jerarquía con el tamaño que le damos a los elementos, también a través del contraste o usando colores más o menos vívidos y visibles. Además con el orden de lectura que asignamos a los elementos. Mayor espacio en blanco puede aumentar la jerarquía, distinguiendo unos elementos de otros.
Alineación
Cada elemento del diseño gráfico debemos alinearlo tanto en sí mismo como también con respecto a los demás elementos. Podemos alinearlos hacia el centro, a derecha, hacia arriba o abajo. También es útil muchas veces respetar el mismo espaciado entre elementos.
Tipografía
La legibilidad es muy necesaria en los párrafos de texto por ello debemos elegir las tipografías más simples para ellos. En tanto en los títulos o textos cortos pueden usarse tipografías más elaboradas o con más detalles en sus formas.
Los distintos tamaños de las letras no deberían ser más de cinco, por ejemplo, 8 , 16, 24, 32 y, 40 pixeles.
Los tipos de letra deben ser dos o tres como mucho para ayudar la carga veloz del sitio web. Recordemos la ventaja que cada tipografía puede usarse en sus variantes como negrita ( o bold) o con inclinación ( o italic).
Colores
En la composición gráfica es recomendable usar un solo color destacado o color de mayor importancia, máximo dos. Los botones de acciones y enlaces lo utilizan por general.
Los colores neutros los usamos para los demás elementos de menor importancia y fondo. Los neutros pueden ser negros atenuados al mezclarlos con otros colores oscuros y también pueden ser grises o grises mezclados con tonos claros. En el fondo de un bloque usaremos los colores más claros con el cuidado de distinguirlo del fondo general.
¡Listo!
Ya conoce más sobre los aspectos gráficos más importantes para que tu sitio web logre atraer y retener visitantes. Compartilo y seguime si te gustó. Si no fue el caso, recordá que no es bueno hablar mal de la gente :).